Investigación de Incendios

Sabemos que los incendios causan anualmente elevadas pérdidas tanto en lo referente a vidas humanas como a intereses económicos. Determinar por qué ocurre un incendio, aún en los casos en que las pérdidas sean mínimas, es fundamental para poder realizar estudios preventivos que mitiguen sus efectos.

A menudo tras finalizar la investigación de un incendio, es fácil darse cuenta de lo fácil que hubiese sido evitarlo, haberlo confinado limitando su propagación y sobre todo cómo haber reducido los daños ocasionados.

Un incendio es un fenómeno que requiere un estudio minucioso y profesional que determine las causas o los causantes del mismo, mediante la aplicación de un conjunto de conocimientos técnicos muy específicos y que habitualmente conlleva la valoración económica de los daños causados por el siniestro.

El incendio se investiga para esclarecer su motivo y origen, de manera de saber si se ha constituido un delito.

Desde un punto de vista criminalístico, se determina el origen del incendio verificando si tiene una causa accidental, o por el contrario existe algún indicio de criminalidad. En el caso de determinarse lo segundo se trasladan las conclusiones a la instancia correspondiente para proseguir con una investigación criminal para el esclarecimiento de la auditoría del incendio.

Desde el punto de vista del asegurador se determinará si el origen del incendio tiene una causa accidental o por el contrario existe algún indicio de intencionalidad. En el primer caso se estudia la combinación de circunstancias que han producido el accidente como el fin de incluir estos conocimientos en el análisis de los riesgos así como implementar medidas para evitar que se repita el siniestro.

Para determinar los factores en una investigación de incendios se deberá concretar el punto de origen del incendio. La fuente de calor o la ignición de los materiales combustibles en la zona de origen. Circunstancias que motivaron tanto la aparición del incendio como su propagación por el escenario.

En Garsan disponemos de dos técnicos especializados en la investigación de incendios con amplia experiencia en el sector. Para la investigación de incendios los trabajos indagatorios, los conocimientos técnicos sobre los códigos estándares recogidos en la NFPA 921 de la -National fire protection Association- destinada a la investigación de incendios y explosiones y aprobados con carácter internacional por la -American national standards Institute- en los que se basa fundamentalmente la Fuente técnica aplicada en el esclarecimiento de esta tipo de siniestros.

Consejos de comportamiento frente a una incendio:

  1. Primero la seguridad de su familia:
    Contrariamente a lo que sucede en la práctica, la mayoría de las personas primero intentan apagar el fuego y luego cuando se les va de las manos se ocupan de la evacuación. No siempre eso es posible, las dimensiones del incendio pueden impedir esta situación y quedar atrapadas en el intento de escapar. Lamentablemente el fuego se comporta de forma impredecible, en minutos puede bloquearnos todas las salidas y convertirse en una trampa mortal.
  2. La inhalación de humos:
    Los humos y gases que se desarrollan durante un incendio pueden resultar tóxicos para el organismo, provocando el desvanecimiento o la muerte por asfixia.
  3. Como respirar: Para conseguir oxigeno deberá andar agachado, porque el humo asciende hacia el techo.
  4. Llamar a los bomberos desde la casa del vecino:
    Salga de su casa y llame a los bomberos desde la casa de un vecino o desde su móvil pero estando fuera de la casa. El teléfono puede retenerlo en el lugar del incendio demasiado tiempo para poder escapar después.
  5. Mojar la ropa
    Mojar la ropa que tiene puesta y aplique un paño húmedo en la nariz y boca, esto lo ayudará a respirar.
  6. No usar el ascensor durante un incendio:
    Si vive en un apartamento salga por las escaleras de incendio, nunca tome el ascensor. Puede quedar atrapado si falla el sistema eléctrico.

Solicita información

Responsable: Ricardo Sanz Crespo, siendo la finalidad el envío de publicaciones así como correos comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en servidores en la Unión Europea gestionados por GestionWP. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en oficina@gabinetegarsan.es