División o segregación de viviendas en Santander
La división o segregación de viviendas en Santander se está extendiendo como una forma de hacer frente a la crisis, para los particulares, pues nos permite obtener ingresos por la venta o alquiler de la parte segregada y se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento.
Otras veces, las segregaciones de viviendas son realizadas por los mismos promotores inmobiliarios, para hacer más fácil la comercialización de las viviendas. Porque con ello se consigue elevar el valor de los inmuebles y hacer más accesible la venta, pues dos inmuebles pequeños se venden en mejores condiciones económicas que uno grande. Y también están las segregaciones con el fin de poder repartir el inmueble, en los a veces complicados casos de herencias y donaciones. Porque la división permite que cada heredero o receptor pueda tener aparte su porción del bien, libremente y sin más problemas.
Pasos que hay que seguir para tramitar la segregación de una vivienda en Santander
Independientemente de la motivación de los promotores, la segregación de una vivienda está sujeta a una serie de requisitos que debe cumplir tanto el inmueble original, como los resultantes. En el siguiente artículo vamos a explicar cuáles son esos requisitos, así como los pasos que hay que seguir para tramitar la segregación de una vivienda en Santander.
Los requisitos para segregar viviendas en Santander proceden principalmente del cumplimiento de estas 3 normas:
- Los estatutos de la comunidad de propietarios implicada.
- La normativa urbanística municipal de Santander.
- La normativa de vivienda.
En función de cómo está regida la segregación de esa vivienda, en los estatutos de la comunidad de propietarios, se pueden dar 3 posibles situaciones:
- Está permitida.
- No está permitida.
- No figura ninguna normativa al respecto, por lo que se deberá acudir a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960).