La ITE – Inspección Técnica de Edificios en Cantabria
El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) en Santander analiza tres aspectos fundamentales sobre las cualidades y el estado estructural de los edificios: Estado de Conservación, Accesibilidad, y Eficiencia Energética.
Es una revisión periódica obligatoria de los edificios en Cantabria, ejecutada por un técnico cualificado, cuyo fin fundamental es conocer el estado y su conservación. Y hay una serie de requisitos que se deben cumplir:
- a) La evaluación del estado de conservación real del edificio.
- b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal de la edificación, para la no discriminación por estas razones de las personas con discapacidad.
- c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, según la normativa vigente.
¿Por qué hacer la ITE y quién está obligado?
Los edificios con cierta edad son susceptibles de sufrir ciertas patologías que, en caso de no ser diagnosticadas a tiempo, mediante una inspección técnica, pueden producir los más graves deterioros en la estructura. Y es que, como consecuencia de las patologías, en los casos más serios, se puede llegar a ver comprometida incluso la seguridad de propietarios, inquilinos o incluso viandantes.
Según el artículo 4 de la Ley 8/2013, es obligatorio pasar la IEE los propietarios de inmuebles con tipología residencial de vivienda colectiva que acumulen una edad superior a los 50 años. En principio, y salvo que así lo indique la normativa autonómica o municipal, están excluidas hasta ahora las viviendas unifamiliares. Y el plazo para su presentación es de 5 años desde el cumplimiento de los 50 años.
Es esencial conocer el estado real del edificio y, si es preciso, planificar las reparaciones según la prioridad que establece la diferente gravedad de los defectos localizados en la inspección, así como estar bien asesorados por un técnico que demuestre su cualificación.