SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior):
Esta alternativa, consiste en la colocación en la cara externa de la fachada de planchas de aislamiento térmico adherido al muro, mediante adhesivos y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo.
El coste de este sistema para un aislamiento medio de 8 cm., con acabado con mortero acrílico y protección de pintura, se estima en un coste aproximado (incluyendo la preparación de la base, que precisará del picado y revoco de las superficies que presenten falta de adherencia y la limpieza y retirada de los revestimientos y la pintura que no se encuentren correctamente fijados, además del alquiler, montaje y desmontaje de andamios) es de 50-70 €/m² según complejidad de la fachada, así como tratamiento de huecos y puntos singulares.
Estas actuaciones, generarán ahorros en la factura energética de aproximadamente un 70% en invierno y un 60 % en verano, por lo que obtendría una subvención, que dejaría el coste estimado en aproximadamente 26-46 €, un coste que tras la subvención, supondría similar inversión que la solución una renovación del revestimiento.
A pesar de que supone una mayor inversión inicial, a corto plazo se iguala a la solución más económica, mejorando de forma significativa las condiciones térmicas de la fachada. En cuanto a las condiciones de mantenimiento, aunque ofrece mejores propiedades que el revestimiento de mortero de cemento. Las garantías y las condiciones de mantenimiento son prácticamente equiparables a la alternativa del mortero de cemento, aunque el mortero acrílico posee una alta capacidad de impermeabilización, permite una alta transpirabilidad del vapor de agua, se ensucia muy poco y son más resistentes a las acciones meteorológicas.
GARSAN GABINETE PERICIAL, GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS, le asesora.